FASE DE EVALUACIÓN
AMBIENTES DE APRENDIZAJE APOYADOS CON TIC
Maestría en Educación.
Facultad de Educación
Actividad: Evaluación del ambiente de aprendizaje
¿Qué sentido tiene la evaluación de un ambiente de aprendizaje?
Gustafson and Branch (2002) sostienen que la evaluación es un proceso que involucra la evaluación formativa y sumativa, es decir, evaluación sumativa porque implica recolectar información para evaluar el valor en general de la instrucción después de completar el desarrollo de las actividades, y evaluación formativa porque implica recolectar información para identificar las revisiones necesarias a la instrucción durante el desarrollo de todo el proceso. Así mismo, la rectificación hace parte de este proceso, ya que implica corregir los problemas identificados. En este sentido, en palabras de Stufflebeam y Shinkfield (1987) la evaluación es un instrumento de perfeccionamiento de un ambiente de aprendizaje, orientada a identificar, obtener y proporcionar información significativa acerca de las metas, planeación, operación e impacto de un programa. A través de esta información se puede estar en la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, que van más allá de la identificación de si los objetivos planteados fueron alcanzados o no.
¿Qué sentido tiene la evaluación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC?
En el caso de los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC, la evaluación es un proceso que permite valorar la calidad del diseño e identificar las diferentes estrategias tecnopedagógicas. Esto con el objetivo de tomar decisiones para el perfeccionamiento de los recursos, el diseño, la instrucción y la comunicación. Por lo tanto, es indispensable obtener las perspectivas de todos los que hacen parte de este entorno, docentes y estudiantes. Las TIC tienen la función de facilitar la identificación, obtención y suministro de información valiosa del ambiente de aprendizaje. Ya que se pueden obtener datos por medio de entrevistas/encuestas virtuales o extraer información específica acerca de los procesos y productos que los estudiantes usan para desarrollar sus actividades, de manera que se genera una constante e inmediata retroalimentación a los recursos y la instrucción.
¿Qué esperarían evaluar en su ambiente de aprendizaje?
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, la evaluación implica recolectar información a lo largo del desarrollo de una ambiente de aprendizaje y al término de este. Por lo tanto, se espera evaluar aspectos como: la efectividad de la secuencia diseñada, el alcance de los objetivos planteados, la aplicación práctica del ambiente con respecto a lo que fue diseñado, la integración de los estilos de aprendizaje, la pertinencia y alcance de las necesidades educativas priorizadas. Con el fin de identificar factores e información no prevista, así como oportunidades de mejora para reencaminar el programa y mantenerlo alineado al propósito aprendizaje. Para ello, los insumos y opiniones proporcionados por los estudiantes, expertos y colegas son claves dentro del componente evaluativo.
Sumado a lo anterior, al igual que Stufflebeam y Shinkfield consideramos que nuestro ambiente de aprendizaje debería encontrarse en la capacidad de involucrar a aquellos estudiantes con dificultades o que se encuentren más atrasados. De tal manera, planeamos que al final hayan tenido la oportunidad de ser tenidos en cuenta tanto en tests como en actividades de aprendizaje.
Operacionalizando la evaluación
Referencias
Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (2002). What is instructional design?. Trends and issues in instructional design and technology. University of Georgia.
Stufflbeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). La Evaluación Orientada Hacia el Perfeccionamiento. En Evaluación sistemática, Guía Teórica y Práctica. M (pág. 174-233). PAIDÓS
Comentarios
Publicar un comentario